lunes, 10 de marzo de 2008

WEBQUEST: SISTEMAS DE NUMERACION

WEBQUEST: SISTEMAS DE NUMERACIÓN
Prof. Guillermo R. Osorio Salorio
Liceo de Nueva Palmira – Dr, Medulio Pérez Fontana


INTRODUCCIÓN
En nuestra vida cotidiana, el sistema decimal de numeración es el dominante. Sin embargo, esto no siempre fue así. A lo largo de la historia, distintas culturas en diversas regiones del planeta, han utilizado otros sistemas de numeración. En la actualidad, algunos sistemas no decimales son muy utilizados.
La primera prueba de empleo de números por el hombre data del 30.000 AC. Se trata de un hueso de lobo en el que se encuentran una serie de incisiones agrupadas de 5 en 5.
Desde ese primer intento hasta el sistema de numeración actual se han desarrollado muchos sistemas. Descubramos juntos esta evolución de los sistemas de numeración.
Con esta experiencia podemos adquirir el conocimiento de cómo en cada cultura e la antigüedad fueron evolucionando los sistemas de numeración de acuerdo a sus necesidades y actividades que desempeñaban, muy posiblemente encuentres similitudes entre algunas culturas, podrás establecer las ventajas y desventajas de sus sistemas de numeración. Analiza el grado de desarrollo y complejidad que alcanzaron en el área de matemáticas las culturas : Maya , Babilónica , Egipcia , Griega y Romana y las similitudes del sistema decimal que utilizas habitualmente.

TAREA
La tarea que debrán realizar consiste en un informe escrito en Word y una presentación en Power Point sobre diferentes sistemas de numeración, que finalizará con su exposición en clase. Dicho trabajo deberá contener por lo menos los siguientes ítems:
v Localización temporal y espacial.
v Tipo de sistema de numeración.
v Base del sistema
v Aditivo/multiplicativo.
v Posicional/no posicional.
v Símbolos que emplea y valor numérico de los mismos.
v Reglas del sistema de numeración, si es posible.
v Ejemplos de aplicación.
v Ventajas e inconvenientes.
v Diferencias y similitudes con el sistema decimal que usamos actualmente

Se podrán incluir en el informe otros aspectos que los grupos consideren importantes y que sirvan para ilustrar lo que se intenta trasmitir (por ejemplo imágenes, ejemplos, etc). La presentación ante los compañeros de clase puede ser realizada como el grupo lo estime conveniente y utilizando los materiales que se deseen.

PROCESO:
Para comenzar, el grupo se subdividirá en tres subgrupos, a los que se les asignará un sistema de numeración para investigar. El plazo para realizar la investigación y redactar el informe es de una semana.
El informe deberá ser entregado al docente, impreso o vía e-mail a la dirección: grosorio@adinet.com.uy
Finalmente cada grupo expondrá a sus compañeros lo que ha aprendido, y dejará su informe a disposición de ellos.
De las paginas Web que vas a consultar les recomiendo clasificar la información de acuerdo a la cultura con el fin de que sean claras tus ideas, comenta con tu equipo la información de la pagina Web que se consulte, aporten hechos históricos, símbolos, formas de operar con los sistemas de numeración, destaquen su influencia en otras culturas, su aplicación en las actividades cotidianas; establezcan comparaciones con el sistema decimal, expongan ante el grupo sus propias ideas, sean creativos, den una conclusión.

RECURSOS:
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Numeración_romana
ww.um.es/docencia/barzana/ENLACES/Numeros_romanos.html
www.hiru.com/es/matematika/matematika_00100.html
www.ux1.eiu.edu/~cfcca/SisNumMaya.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html
www.es.wikipedia.org/wiki/Numeración_egipcia
http://mx.search.yahoo.com/search/images?p=sistema+de+numeracion+&ei=UTF-8&fr=slv1-&x=wrt
http://mx.search.yahoo.com/search/images?ei=UTF-8&fr=sfp&p=numeros&meta=all=1&fr2=tab-web
http://images.google.com.mx/images?q=numeros+romanos&hl=es
http://images.google.com.mx/images?svnum=10&hl=es&lr=&q=numeros+mayas
http://images.google.com.mx/images?svnum=10&hl=es&lr=&q=numeros+egipcios
http://images.google.com.mx/images?svnum=10&hl=es&lr=&q=numeros+aztecas
http://images.google.com.mx/images?svnum=10&hl=es&lr=&q=sistema+de+numeracion+babilonica
http://images.google.com.mx/images?svnum=10&hl=es&lr=&q=numeros+chinos
http://www.sectormatematica.cl/historia.htm
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Otros/SISTNUM.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Sistemas_de_numeración%20http://www.monografias.com/trabajos26/suma-binarios/suma-binarios.shtml
http://www.monografias.com/trabajos28/sistemas-numeracion/sistemas-numeracion.shtml
http://pdf.rincondelvago.com/sistemas-de-numeracion_1.html

SISTEMA MAYA
SITIO 1
SITIO 2
SITIO 3
SITIO 4
SITIO 5

SISTEMA BABILONIO
SITIO 1
SITIO 2

SISTEMA EGIPCIO
SITIO 1
SITIO 2
SITIO 3
SITIO 5


EVALUACIÓN:
Para la evaluación de la tarea se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1) Corrección de la información presentada
2) Claridad en la exposición
3) Uso correcto del lenguaje (sintaxis, ortografía)
4) La presentación. Atractivo estético del informe: diagramación, colores, uso de imágenes.
5) La correcta expresión escrita de los conceptos
6) El empleo de imágenes y gráficos adecuados que aclaren los conceptos
7) El empleo de ejemplos que aclaren los conceptos
8) La explicación precisa y completa de los diferentes sistemas de numeración, los conceptos básicos en los que se basan y sus ventajas e inconvenientes
9) Activa participación de todos los integrantes del grupo

No hay comentarios: