viernes, 11 de abril de 2008

MATEMATICAS TERCER AÑO: ACTIVIDAD No. 3

LICEO DE NUEVA PALMIRA Dr. Medulio Pérez Fontana
MATEMATICA TERCER AÑO CB: ACTIVIDAD No.3
Prof. Guillermo R. Osorio


INTRODUCCION.
Uno de los teoremas milenarios más importantes es sin duda alguna el Teorema de Pitágoras.
Gracias a éste se han resuelto infinidad de problemas prácticos que han incidido en el mejoramiento del nivel de vida de la humanidad.

Pitágoras: Filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios, Tales de Mileto, Anaximandro y Anaximedes.
Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates.
Hacia el 530 a.c. se instaló en Trotona, una colonia griega al sur de
Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido pitagorismo. La filosofía de Pitágoras se conoce solo a través de la obra de sus discípulos.
Los pitagóricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo.
Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir
alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis.
Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en la transmigración del alma. Se dice que el mismo Pitágoras proclamaba que él había sido Euphorphus, y combatido durante la
guerra de Troya, y que le había sido permitido traer a su vida terrenal la memoria de todas sus experiencias previas.

Entre las amplias
investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se encuentran sus estudios de los números pares e impares y de los números primos y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números.
Desde este punto de vista aritmético, cultivaron el
concepto de número, que llegó a ser para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo. A través de estos estudios establecieron una base científica para las matemáticas. En geometría el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema de la hipotenusa conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados.

La
astronomía de los pitagóricos marcó un importante avance científico clásico, ya que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema numérico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva. Como los pitagóricos pensaban que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas, mantenían que el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada armonía de las esferas.
Se dice que Pitágoras fue discípulo de Tales, pero apartándose de la escuela jónica fundó en Crotona Italia la escuela Pitagórica.
Los egipcios conocieron la
propiedad del triángulo rectángulo cuyos lados miden 3, 4 y 5 unidades de longitud, en los que se verifica la relación
pero el descubrimiento de la relación
para cualquier triángulo rectángulo y su demostración se debe indiscutiblemente a Pitágoras.
Se atribuye también a la escuela pitagórica la demostración de la propiedad de la suma de los ángulos internos de un triángulo y la construcción geométrica del polígono estrellado de 5 lados.
El teorema de Pitágoras nos dice que en un triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.
Donde los catetos son los lados del triángulo que forman el ángulo recto.
La hipotenusa es el lado opuesto del ángulo recto.


TAREA.
1) Dibuja y recorta cuatro rectángulos de dimensiones a= 3 cm y b= 4 cm (dos de ellos en color verde y los otros dos en color amarillo. Puedes usar papel glasé, cartulina, u otro material que tengas en tu casa).
2) Corta los rectángulos por una de sus diagonales obteniendo ocho triángulos rectángulos iguales.
3) Dibuja y recorta dos cuadrados iguales de lado 7 cm. de color blanco.
4) En clase trabajaremos realizando el siguiente trabajo:
Sobre uno de los cuadrados blancos, el ABCD coloca dos triángulos rectángulos amarillos y dos verdes de modo que quede un cuadrado interior EFGH de lado la hipotenusa de los triángulos. Puedes demostrar que EFGH es un cuadrado?

Sobre el otro cuadrado blanco, el IJKL, coloca los cuatro triángulos restantes de modo que queden dos cuadrados sin cubrir, uno de lado 3 cm y otro de lado 4 cm.



Compara las áreas blancas sin cubrir en los dos cuadrados: ABCD y IJKL y deduce que

Enunciado del Teorema de Pitágoras: “En un triángulo rectángulo el área del cuadrado construido sobre la Hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrado construidos sobre los catetos.”




Otra forma: “ En un triángulo rectángulo el cuadrado de la Hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.”




5) Calcular la Hipotenusa de los siguientes triángulos rectángulos sabiendo que los catetos miden:
a) 3 cm y 4 cm
b) 6 cm y 8 cm
c) 5 cm y 12 cm
d) 10 cm y 24 cm
e) 8 cm y 15 cm

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