miércoles, 2 de abril de 2008

MINIQUEST: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

MINIQUEST: SISTEMAS DE NUMERACIÓN
QUINTO CIENTÍFICO – Prof. Guillermo R. Osorio


INTRODUCCIÓN:
A lo largo de la historia de la Humanidad el ser humano ha necesitado contar, medir, pesar, intercambiar..... Para ello tuvo que buscar y encontrar signos que le permitiesen realizar esas medidas e intercambios. Cada pueblo compuso los suyos.
Pero no bastaba sólo con disponer de un cierto número de signos. Era conveniente encontrar sistemas que permitiesen responder a las necesidades que surgían en lo relativo a los intercambios, las medidas,... y posteriormente para ciertos estudios.
Existen muchos sistemas de numeración y tú ya has estudiado algunos, sus símbolos y reglas, y los has comparado con nuestro sistema de numeración decimal, realizando una presentación en Power Point y exponiendo tu investigación al resto del grupo.


TAREA:
Utilizando los mismos equipos que para el trabajo anterior deberán:

== Inventar dos sistemas de numeración (símbolos y bases), uno posicional y el otro no, con bases distintas a las estudiadas en clase.
== Para el caso del sistema posicional, realizar las tablas de sumar y de multiplicar. Presentar ejemplos de cómo se realizan dichos cálculos.
== Idear un marco histórico que justifiquen los símbolos y las bases elegidas.

Hacer una presentación en Power Point mostrando el producto final.
Los recursos para realizar la tarea son los mismos que los utilizados en la WebQuest realizada anteriormente.

EVALUACIÓN:

Para la evaluación de la tarea se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1) Se evaluará la originalidad, el ingenio y la creatividad del trabajo realizado.
2) Claridad en la exposición
3) La presentación. Atractivo estético del informe: diagramación, colores, uso de imágenes.
4) El empleo de imágenes y gráficos adecuados que aclaren los conceptos
5) La correcta expresión escrita de los conceptos
7) El empleo de ejemplos que aclaren los conceptos
8) La explicación precisa y completa de los sistemas de numeración creados, los conceptos básicos en los que se basan y sus ventajas e inconvenientes.
9) Activa participación de todos los integrantes del grupo

No hay comentarios: