domingo, 26 de abril de 2009

MATEMATICA IV 3º MATEMATICA y DISEÑO: ACTIVIDAD 2

MATEMATICA IV: 3º MATEMÁTICA Y DISEÑO (Reformulación 2006)
ACTIVIDAD No. 2: GEOMETRÍA DEL ESPACIO – Prof. Guillermo R. Osorio Salorio

TRABAJANDO CON POLIEDROS REGULARES
(caja de sólidos, set de cuerpos geométricos para armar)

I) Los poliedros regulares están formados con polígonos regulares del mismo tipo y concurriendo el mismo número de ellos en cada vértice.
En el caso del TETRAEDRO, éste está formado por triángulos equiláteros donde en cada vértice concurren 3 caras (Podemos decir que el número 3 es el orden del vértice).
Observa en el resto de los poliedros regulares que polígono se utilizó y completa la siguiente tabla:

Calcula C - A + V para cada uno de los poliedros regulares. ¿Qué pasa?

II) ¿Por qué no hay más poliedros regulares?.

Los cinco poliedros regulares que has construido son los únicos posibles.
En la construcción de un poliedro:
- ¿Cuántos triángulos equiláteros caben en un vértice?
- ¿Cuántos cuadrados pueden concurrir en un vértice?
- ¿Cuántos pentágonos regulares?
- ¿Por qué no puede construirse un poliedro regular con hexágonos?

III) ¡OTRA FORMA DE CONTAR!

Si pensamos en los polígonos que usamos para construir un poliedro y en la forma de éste, podemos obtener conclusiones sobre sus vértices o sus aristas.
Por ejemplo, para formar el cubo hemos usado
seis cuadrados.
- ¿Cuántos lados tienen en total?
- ¿Cuántos vértices?
- Cada arista del cubo es lado de dos cuadrados (Dos lados se funden en una arista)
luego el número de aristas debe ser ______________ del número total de lados.
- Cada vértice del cubo lo es de tres cuadrados (Tres vértices de las caras se funden en un vértice del cubo)
luego el número de vértices del cubo debe ser ______________ del número total de vértices de los cuadrados.
Repite el razonamiento para los restantes poliedros regulares y completa la siguiente tabla:


- ¿Qué relación existe entre A y T?
- ¿Qué relación existe entre V, P y T?

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